FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
FÍSICA:
El objetivo de la Educación
Física es educar y el del deporte ganar. Son objetivos diferentes y el proceso
de formación ha de ser diferente.
No es practicar un deporte
sino el proceso que ha de seguir un individuo para conseguir ser un buen
deportista, y este proceso puede ser educativo o no. Puede ser incluso
autodestructivo. Para asegurarnos que eso no suceda hemos de realizar práctica
de Educación Física, porque el atractivo que tiene el deporte en nuestra
sociedad puede desviar los intereses educativos de la práctica de actividad
física.
La educación física y
deportiva del ser humano no puede estar fundamentada en las ideologías del
deporte actual como los valores higiénicos y de salud, el hombre que supera a
la naturaleza, y otras connotaciones más modernas, que son una amalgama de
ideales propios de la sociedad consumista y tecnológicamente industrializada.
Debe basarse en la ciencia para configurar un tipo de práctica que comprometa
íntegramente a la personalidad del individuo, que es un objetivo intemporal y
prioritario.
Consideramos a la práctica
deportiva, así constituida, como insustituible en la educación de la persona
del alumno y este tipo de prácticas incluidas en otras con la misma filosofía
de la acción motriz, constituyen la denominada Educación Física y Deportiva,
que debe ser entendida como la educación que se logra a través de las
estructuras físicas que soportan el movimiento humano que son capaces de
configurar la totalidad de la personalidad del alumno.
Lo educativo de las
prácticas deportivas no es el aprendizaje de sus técnicas o tácticas, ni
siquiera los beneficios físicos y psíquicos de una buena preparación física que
sustenta su rendimiento, sino que lo realmente y único educativo son las
condiciones en que puedan realizarse esas prácticas que permitan al deportista
comprometer y movilizar sus capacidades de tal manera que esa experiencia
organice y configure su propio yo, logre su auto-estructuración.
Debemos no adjudicar ciertos
valores educativos a tal deporte, y tales otros a aquel otro; este o aquel
deporte será más o menos educativo, no por su riqueza en gestos técnicos, no
por su profusión táctica, sino, por cómo ese entrenador articula las
condiciones en las que el deportista aprende esa especialidad, y en qué
situaciones desarrolla su competición.
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