MEDIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA:
Principalmente, existen tres
medios o formas de trabajo en la educación física, ellas son:
-Iniciación Deportiva: Es un
proceso de aprendizaje de un deporte teniendo en cuenta, primeramente, la
persona que aprende, así como los objetivos que se pretenden alcanzar, la
estructura del deporte y la metodología que se utiliza. En el enfoque de la
motricidad inteligente se parte de la enseñanza de la estrategia, para después
pasar a la técnica. En la iniciación deportiva se adquieren las nociones de un
deporte. Al llevar a cabo la iniciación deportiva se puede abonar, por ejemplo,
el desarrollo del pensamiento estratégico, la integración de la corporeidad,
entre otras competencias educativas a desarrollar.
-Juego Motor: Desde un
enfoque antropológico cultural el juego es entendido como una acción u
ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y
espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque
libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un
sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” que
en la vida corriente. En educación física se entiende el juego motor como una
actividad lúdica (del latín ludus, diversión o entretenimiento), encaminada
hacia la obtención de un propósito motor en una determinada situación motriz.
De esta forma, encontramos diversos tipos de juegos: juegos naturales, juegos
de reglas, juegos modificados, juegos cooperativos, etc. Cabe destacar que el
juego no es sólo un medio educativo que permite el logro de los propósitos de
la educación física, sino también contiene en sí mismo toda la riqueza y valor
educativo de un fin de la educación física.
-Deporte educativo. Desde un
punto de vista sociológico educativo se puede entender al deporte educativo
como medio para cumplir objetivos socializadores, motivador de conductas
motrices, etc., a condición de que se evite el carácter excluyente (sólo los
buenos juegan) y se implemente un enfoque cooperativo en lugar del competitivo.
El deporte, igual que los otros medios de la educación física, contribuye al
logro de los propósitos educativos.
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